Internet y la web 20 proporcionan a la empresa herramientas muy útiles para su comunicación, tanto interna como externa. Si ya vimos para qué y cómo tener una sala de prensa online, en esta ocasión nos vamos a centrar en wikis corporativas como herramienta efectiva, no sólo de comunicación sino también de modelo de trabajo.
Una wiki según la definición de la propia Wikipedia -valga la redundancia-, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten
Por tanto, la principal utilidad y ventaja de la tecnología wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea y por múltiples personas, dando una gran libertad al usuario, y a través de una interfaz muy simple. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Precisamente ha sido Wikipedia la mayor responsable de la rápida expansión de la este tipo de tecnología y concepto, convirtiéndose en la enciclopedia web de referencia en todo el mundo.
Este concepto de trabajo colaborativo es posible aplicarlo a una empresa, con diferentes fines: facilitar el trabajo remoto, como espacio de comunicación de productos con proveedores y clientes, de productividad de trabajo, para rentabilizar el know-how del equipo de la empresa.
¿Qué tener en cuenta a la hora de crear una wiki?
- Determinar los objetivos de la creación de la wiki como: fidelizar clientes, obtener ideas, como repositorio de trabajo
- Definir la forma de gestión de la comunidad wiki: establecer normas y roles de usuarios, con el fin de velar por el buen funcionamiento de la wiki (cuándo bloquear a un usuario, normas de comportamiento, etc.)
- Establecer las normas sobre contribución de contenido, se trata de dejar claro cuál es el objetivo de la wiki, el contenido esperado en la contribución, cómo colaborar, estilo de redacción, etc.
- Monitorización, ya que las wikis permiten re-editar el contenido se ha de trazar una rutina de seguimiento de cambios y versiones.
- Gestión del contenido, de forma que pueda ser escalable, es decir hay que planificar una estructura ordenada de forma que se facilite la navegación.
Es conveniente a la hora de publicar un wiki que ya se disponga de un contenido base para que los usuarios que van a participar en este espacio no lo encuentren vacío.
¿Cómo crear una wiki?
Existen varios proveedores de este tipo de servicios, según Wikipedia algunos de los más utilizados:
- UseModWiki: el más antiguo, escrito en Perl.
- MediaWiki: utilizado en todos los proyectos de Wikimedia. Basado en PHP y MySQL.
- PhpWiki: basado en UseMod. Escrito en PHP, puede utilizar distintas bases de datos.
- TikiWiki: CMS completo, con un wiki muy desarrollado, usando PHP y MySQL.
- DokuWiki: Un wiki completo escrito en PHP sin necesidad de bases de datos (usa sólo ficheros de texto)
- WikkaWiki: basado en WakkaWiki, un wiki muy ligero. Usa PHP y MySQL
- MoinMoin: Modular. Escrito en Python.
- OpenWiking: Wiki programado en ASP.
- Swiki: Wiki programado en Squeak.
Cuéntanos, ¿conoces ejemplos de wikis corporativas?
Saludos, es impresionante el avance de la tecnología, la importancia que tiene en desarrollo pedagógico, y en el desarrollo de las inteligencias múltiples de los estudiantes, podría señalar que dentro del ámbito psicológico es un instrumento valioso para que los estudiantes pueden afianzar su autoestima, desarrollar sus competencias