¿Estarán hablando de tu empresa en las redes sociales? Reputación digital para la pyme

¿Alguna vez has querido saber qué opina la sociedad o tus clientes sobre un tema concreto? Los estudios de opinión pública se han venido utilizando desde hace años. Especialmente útiles para tiempos electorales, para conocer el sentimiento de la sociedad sobre un asunto importante o, aplicado al marketing, para averiguar por ejemplo la aceptación de un producto nuevo.

Llevar a cabo un estudio de este tipo, siempre que apliquemos unos buenos parámetros para garantizar la fiabilidad de los resultados, una muestra representativa, el tratamiento posterior de los datos, y unos cuantos etcéteras, conllevaría un desembolso importante para una pyme. Las empresas de investigación social y de mercado lo conocen bien, y los clientes, más aún.

Los tiempos cambian y las oportunidades que han abierto los medios sociales para las empresas dibujan un horizonte infinito. ¿Has probado averiguar si se está hablando bien de tu producto o servicio? O si, ¿hay alguien hablando de ti?

Hacer una avanzadilla, sin que te suponga un coste elevado, para conocer qué se dice tu empresa en el famoso Social Media, ofrece información muy valiosa para facilitar la toma decisiones acerca de cómo mejorar tu negocio. La reputación online, también conocida como “huella digital” se construye, y no siempre de forma consciente, a partir de todas las referencias y opiniones hacia nuestros servicios o productos, quedando guardadas en la Red para siempre. ¿No es fantástico? La pyme puede aprovechar este registro como una oportunidad para conocer su reputación digital.

Blogs, redes sociales generalistas como Facebook, Twitter o Tuenti, redes especializadas como lecturalia.com, todochef.com, petuky.com (y cada vez hay más), y foros son los espacios donde pueden hablar de ti. Es importante establecer un plan de trabajo para seguir tres pasos:

  1. Definición: palabras clave
  2. Exploración
  3. Diagnóstico
  • Definición: palabras clave

El primer paso es definir qué vamos a buscar. Para ello, hay que decidir cuáles son las palabras clave o keywords que definen nuestro negocio, productos o servicios, el nombre de la empresa, de los representantes…

  • Exploración

Para la exploración utilizaremos las palabras clave definidas y nos apoyaremos en los propios buscadores generales tipo Google, y específicos. Estos últimos han proliferado en Internet y son fáciles de encontrar de forma gratuita. En estos post se recopilan las herramientas más utilizadas:

23 herramientas indispensables en Social Media
51 herramientas Social Media
Kit de herramientas Social Media para aventureros

El análisis de la web es importante también, ya que permitirá averiguar el comportamiento de los usuarios con la página de la empresa. En este otro post  explicamos cómo afrontar los primeros pasos en la analítica web.

  • Diagnóstico

Por último, (último de estos tres pasos, porque el trabajo de gestión de la presencia en social media continuaría), recabamos toda la información que hayamos ido recogiendo en la exploración. Un sencillo cuadro de Excel puede ayudar a tener una mejor visión de los resultados, incluyendo por ejemplo en los campos las siguientes variables:

- Nº de referencias positivas / negativas / neutras por buscadores utilizados.

- Nº de referencias positivas / negativas / neutras por herramientas utilizadas.

-Nº de menciones / referencias / recomendaciones por los espacios analizados.

Además de una aproximación cuantitativa, se ha de considerar toda esta información desde una perspectiva cualitativa. ¿Responde lo que hemos recabado a la descripción y valores de nuestra empresa, productos o servicios?, ¿un posible cliente nos encontraría fácilmente?, ¿estoy dando la imagen que me gustaría? Son algunas preguntas que nos ayudarán a reflexionar acerca de cómo queremos estar en la Red y en los medios sociales.

Así que no esperes más y ¡lánzate a descubrir qué se dice de tu empresa!

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply