Herramientas de comunicación para la empresa: Sala de Prensa Online

Una herramienta útil para la empresa a la hora de gestionar su comunicación corporativa es la sala de prensa online. Si bien se han popularizado términos y herramientas “marketinianas” o de comunicación en su versión online, (SEO, ecommerce, blogs, redes sociales, epromos, …), la sala de prensa online aún no está tan extendida. Así lo afirma Roberto Carreras, consultor de comunicación, marketing y estrategia online, en su blog, “pocas son las empresas que explotan el potencial que tienen las salas de prensa online, ya no sólo para los medios, sino para los nuevos generadores de contenido: los internautas, propietarios de blogs, usuarios de redes sociales, etc.”

Exacto, ahí está la clave del nuevo enfoque de la sala de prensa en su versión más social, no sólo se dirige a los medios de comunicación, sino a otros actores que se han sumado a los tradicionales como nuevos generadores y transmisores de contenido.

Pero vayamos paso por paso:

  • ¿Qué es una sala de prensa online?

Podríamos decir que es un espacio de comunicación y de encuentro entre organizaciones y periodistas, pero con la matización que los periodistas han dejado de ser los únicos generadores o transmisores de contenido, tal y como puntualiza en su blog el periodista y consultor de reputación corporativa Iván Pino: “una Sala de Prensa On Line ya no puede dirigirse solo a los periodistas profesionales en la Web 2.0. Debe informar también a los clientes, activistas, inversores y profesionales que puedan ejercer el periodismo ciudadano en la Red”.

  • ¿Para qué me sirve una sala de prensa online?

A través de la sala de prensa online facilitamos la información de nuestra empresa y de lo que hacemos a los medios de comunicación y a otros transmisores de contenido. Esta herramienta nos permite convertirnos en una fuente referencia para consultar datos del sector, tendencias o cualquier otro tipo de información de interés sobre nosotros o nuestra actividad. Ofrecemos por tanto un valor añadido a la clásica nota de prensa, lo que será muy bien recibido por los receptores de esta información, lo que, además, ayudará a nuestro branding o reputación corporativa.

Es importante destacar que no sólo se trata de ofrecer contenido, sino también de abrir canales de comunicación con la empresa, proporcionando los datos de la persona de contacto en cada caso, las vías de petición de información; en definitiva, de facilitar la labor de los periodistas.

  • ¿Qué puedo ofrecer en una sala de prensa online?

Aprovechemos las posibilidades que ofrecen Internet para dar contenido más allá de la clásica nota de prensa. Podemos incorporar recursos multimedia, complementarios y de apoyo, como vídeos de presentaciones de la empresa o de eventos en los que ha participado, datos sectoriales y estudios de mercados relacionados con nuestra actividad, noticias de nuestro sector, boletines informativos, entrevistas a responsables de equipo, podcasts, etc.

Se trata de poner un poco de imaginación y, sobre todo, de facilitar el trabajo de los que en algún momento puedan necesitar información sobre nosotros o sobre nuestro sector.

Algunas grandes corporaciones disponen de este espacio, como BBVA, La Caixa, RTVE, Universitat Oberta de Catalunya o FedEx.

  • ¿Cómo puedo tener una sala de prensa online para mi corporación?

No es necesario ser una entidad bancaria para tener tu propio espacio. Puedes dedicar en tu web una sección para ello, o contratar un servicio de creación de salas de prensa online, como Pushroom.

En cualquier caso siempre hemos de tener en cuenta algunos aspectos a la hora de crear nuestra sala de prensa:

  1. Facilitar el acceso a este espacio desde la página inicial de nuestra empresa. Hay que conseguir que este espacio sea visible a quien visita nuestra web.
  2. El contenido ha de estar bien organizado. Un objetivo de tener nuestra propia sala es ofrecer información, por lo que hemos de ponérselo fácil a quien la busca. Tener diferentes secciones, un buscador de notas de prensa, la posibilidad de suscripción fácilmente localizable, son algunas ideas que nos ayudarán a ordenar el contenido.
  3. Vamos a aprovechar e integrar nuestra actividad social, enlazando con nuestra presencia en redes sociales y con las actualizaciones de entradas si tenemos un blog corporativo.
  4. Mantener actualizada la información. Si abrimos una sala de prensa establecemos un compromiso y no podemos dejarla abandonada un tiempo después.

El hecho de que la sala de prensa online aún no tenga un uso tan extendido como otras herramientas, posiblemente puede deberse a que no se relaciona con resultados efectivos y directos en términos de marketing.

Efectivamente, su uso no es equiparable a una campaña de SEO ni a un concurso promocional en Facebook. La sala de prensa online se sitúa en el plano de la comunicación, como ocurre con el blog, y está directamente relacionada con el contenido, que es, precisamente, un factor esencial para trabajar en nuestra reputación corporativa. Hablamos entonces de resultados cualitativos, sin olvidar que la idea de incorporar una sala de prensa online siempre ha de formar parte de nuestra estrategia de comunicación y no plantearla como una acción aislada.

¿Conoces algún caso interesante de sala de prensa online? ¡Compártelo con nosotros!

Tags:

3 Responses to “Herramientas de comunicación para la empresa: Sala de Prensa Online”

  1. Alejandra Morales 24 septiembre, 2013 11:55 #

    Ha sido muy útil éste post porque es verdad que con el afán de vender, dejamos de lado herramientas que posicionan nuestra imagen y refuerzan nuestra reputación on line. Una sala de prensa también debe contemplar un protocolo de crisis en caso de que nuestra marca sufra algún contratiempo.

  2. Diego 2 abril, 2014 13:32 #

    ¿Hay alguna otra herramienta para crear una sala de prensa online además de Pushroom?

    Gracias.

    • creaSM 7 abril, 2014 16:14 #

      Hola Diego, gracias por tu interés en el contenido!

      Herramienta como tal, que haga esa función, sólo conocemos ésa. No obstante, en una página web o blog, siempre es posible tener una sala de prensa online simplemente creando un espacio dedicado, con el objetivo de poner a disposición de los visitantes información de interés acerca de la compañía, los feeds de las redes sociales corporativas, históricos de notas de prensa, etc.

      Estaramos atentos por si detectamos otra herramienta similar!

      Un saludo, y gracias!

Leave a Reply